jueves, 16 de abril de 2009

EVIDENCIAS_MODULO1_GUIA1

EVIDENCIAS
MODULO 1
GUIA 1


LA OBSERVACION

Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

CUESTIONARIO

Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

ENCUESTA

Se ha dicho que Estados Unidos ya no es una "sociedad industrial", sino una "sociedad de información". Esto es, nuestros mayores problemas y tareas ya no giran principalmente en la producción de bienes y servicios necesarios para nuestra supervivencia y comodidad.Nuestra "sociedad", requiere un rápido y preciso flujo de información sobre las preferencias, necesidades y comportamiento de sus miembros. Es en respuesta a esta necesidad crítica de información por el gobierno, el comercio y las instituciones sociales que tanta confianza se pone en las encuestas.Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.

TÉCNICAS PARA HALLAR DATOS

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
Definición del problema.v Recopilación de información.v Análisis.v Diseño.v Programación.v Prueba.v Documentación.v Implementación.Objetivo. Conocer los elementos necesarios en cada paso de un ciclo de vida de un sistema.Ciclo de vida de un sistema.v También llamado modelo de cascada o SDLC (símbolos en ingles).v Es un enfoque sistemático y secuencial por fases del análisis y diseño de un sistema de información.Características.v Las fases nunca se llevan como un paso a parte.v Varias actividades pueden suceder simultáneamente.v Las actividades pueden repetirse.ActividadesProyectoTraslapan.Conclusión: Las actividades se traslapan y luego disminuyen.


CICLO DE VIDA


1. identificación del problema, oportunidades y objetivo.

2. Determinación de los requerimientos de información.

3. Análisis de las necesidades del sistema.

4. Diseño del sistema (recomendado).

5. Desarrollo y documentación del software.

6. Prueba y mantenimiento.

7. Implantación y evaluación del sistema.



IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

Etapa crítica para el éxito del resto del proyecto. Requiere de la observación honesta del analista s/el negocio.v Analista y personal hacen resaltar los problemas.Oportunidades:v Situaciones que el analista cree que pueda ser mejores.v Permite que el negocio gane un avance competitivo que ponga un estándar de la industria.Objetivo:v Componente importante de la primera fase.v El analista debe descubrir lo que está tratando de hacer el negocio.v El analista será capaz de identificar si una aplicación de sistema de información pude ayudar al sistema, negocio, a que alcance sus objetivos atacando problemas específicos y oportunidades.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Reglas:1. Identificar los componentes, explicando las relaciones entre ellos.2. Ubicar el problema dentro de un marco conceptual.3. Analizar el problema desglosando en sus unidades más simples.4. simplificando, eliminando la información redundante.5. investigar estudios análogos consultando la literatura existente.6. plantear el problema en una forma más variable para poder investigarlo.


CARACTERISTICAS

Cada actividad realizada siempre es parte de un entorno mayor.v El trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos aquellos elementos importantes del sistema.v Asignando grupos con estos requisitos para integrar el sistema de computo.v Es esencial cuando el SW debe interrelacionarse con otros elementos SW, HW, personas, base de datos, etc.


DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION

Herramientas: Muestra e investigación de datos relevantes.v Entrevista.v Cuestionario.v Comportamiento de los tomadores de decisión.v Prototipos.El analista: Comprende que información necesitan los usuarios para trabajar.Sirve: Para formar la imagen que el analista tiene de la organización y sus objetivos.Involucrados:v Analista.v Usuarios.v Administradores de las operaciones.El analista necesita:Los detalles de las funciones actuales del sistema.v ¿Quien? Personasv ¿Que? Actividad del negociov ¿Donde? Ambientev ¿Cuando? En que momentov ¿Como? De que manera se desarrolloAl término de la fase:· El analista debe comprender el porque de los funciones del negocio.· Tener informe sobre personas, objetivos y procedimientos.Herramientas: técnicas para la recolección de datos


ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA

ALCANCES: Analizar requisitos.v Determinar requisitos.v Estimar costos.v Diferentes tareas.v Planificar por programas.v Actividades.


HERRAMIENTAS:
Diagrama de flujo de datos (E-PRO-S).v Diccionario de datos.v Análisis de las decisiones (condiciones, acciones y reglas).v Estructurados.v Semiestructurados (Árbol de decisión, tabla de decisión, Español estructurado).v Criterios múltiples.


FACTIBILIDAD: Económica.v Operativa.v Técnica.


PREPARAR: Una propuesta del sistema que sumará lo encontrado.v Análisis costo beneficio de las alternativas.

DISEÑO DEL SISTEMA (RECOMENDADO)

Usa la información recolectada anteriormente para hacer el diseño lógico de S1 (pseudo código, DF, etc.).v Diseña procedimientos precisos para la captura de datos (diseño de entradas).v Proporciona entrada efectiva para el sistema de información mediante el uso de técnicas para el diseño de formas y pantallasv Diseña la interfaz del usuario (teclado, menú de pantalla y ratón)v Diseño de salidasv Diseño de base de datosv Diseño de archivov Diseño de control y respaldo, etc.OBJETIVO: Son las metas o fines hacia las, cuales se quiere llegar. Es determinar los resultados deseados ¿Qué es lo que se requiere?POLITICA: Son reglas que se establecen para dirigir funciones y seguir qué éstas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados (son guías para las toma de decisión).MISION: Es la función o tarea básica de una organización o individuo.ESTRATEGIA: Son planes, su función consiste en regir la obtención uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos.REGLAS: Describen con claridad las acciones especificas requeridas o las que no se deben llevar acabo, Son aquellos que guían una acción sin especificar un orden de tiempo, de hecho.NORMAS: Todo señalamiento imperativo de algo que ha de realizarse sea genérico o específico.

DISEÑO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE

Las representaciones del diseño deben ser traducidas a un lenguaje artificial, dando como resultado unas instrucciones ejecutadas por la computadora el paso de la codificación es el que lleva acabo esa traducción.Identificar· Ambiente operativo· Lógica de los programas· Elección del lenguaje de programaciónTipo de documentación· Manual del usuario· Manual de programación· Manual del sistemaEl analista trabaja con los programadores para desarrollar cualquier sw original que necesite.

PRUEBA Y MANTENIMIENTO

Tomar en cuenta:v Prueba.v Verificación y validación.v Certificación confirmación que el programa esta bien hecho.Importancia del mantenimiento. Los programas de computación deben ser modificados y mantenidos y actualizados. La cantidad promedio del tiempo y gastado en mantenimiento en una instalación del sistema de información gerencial (MIS) es de 40% al 60%.

IMPLEMENTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA

RAZONES:Corregir errores del SW para mejorar la capacidad del SW en respuesta a las necesidades de la organización.

EVALUACION O REVISION: (Después de la implantación)Determinar si el sistema cumple con las expectativas donde son necesarias las mejoras.

CAPACITACION:
Entrenamiento de los usuarios para manejar el sistema.v Involucra a los operadores y usuarios.v Una mala capacitación puede producir errores de usuarios.

CONVERSION:
Proceso de cambiar un sistema a una nuevo.Anticipar los problemas más comunes:v Sistema paralelo.v Conversión directa.v Enfoque piloto.v Sistema por etapas.

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